Presentación del libro Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique de Pedro Organero Ronco


El sábado 3 de Mayo  a partir de las 20:00  horas se presentará en la Casa de la Cultura y del Trabajo de La Villa de Don Fadrique, el segundo libro de Pedro Organero Ronco: Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique. Además desde las 16 horas se podrá ver una exposición de fotografías sobre los mismos.

Se conoce como sucesos de La Villa de Don Fadrique a los hechos que tuvieron lugar en dicha localidad el 8 de julio de 1932, al producirse una huelga durante la siega que acabó derivando en una revuelta campesina de carácter comunista con enfrentamientos y tiroteos entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil, así como el incendio de eras, maquinaria agraria y el corte de las telecomunicaciones telefónicas y terrestres: estas últimas, la carretera y el ferrocarril.
El balance final fue la muerte de un guardia civil y cinco compañeros suyos heridos, un propietario muerto, dos campesinos muertos y otros veintiuno heridos, y más de sesenta detenidos.


Según el autor en dicha investigación se analiza históricamente la revuelta campesina que tuvo lugar en el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique en el año 1932, examinando, en primer lugar, el contexto político y social en el que se enmarcan los sucesos allí acaecidos, tanto a escala nacional como local, para después, estudiar las causas que los provocaron y analizarlos de manera detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario